Aprueban el estadio de football de Zaha Hadid


Una vez realizado, será el único estadio hecho integramente en madera en el mundo.


En Diciembre de 2019, por 6 votos a favor y 4 votos en contra, se aprobo el proyecto para llevar a cabo la construccion del estadio. El mismo se realizará en Strout, Gloucestershire, Inglaterra. Encomendado para el equipo de los Forest Green Rovers. 


Proyectado en 2016 por el equipo de ZHA obteniendo el primer lugar en el concurso -este fue el segundo intento por ser aprobado ya que en julio del mismo año habia sido rechazado- el estadio cuenta con 5000 ascientos hechos en madera, y sus vigas, columnas, y toda su estructura seran hechas tambien en madera. La madera que se utilizara será sustentable, y los metodos de construccion  y el proceso operativo será de baja huella de carbono. 


Según GloucestershireLive, la concejala Miranda Clifton dijo: "Este edificio es icónico, podría ser una atracción turística. En este momento somos conocidos por nuestro incinerador de residuos".


Alcanzando una altura de 20 metros, el estadio está diseñado como parte del nuevo desarrollo del Parque Ecológico de £ 100 millones: la propuesta de Ecotricity de 100 acres de parques deportivos y tecnología verde, junto a la salida 13 de la M5 en Gloucestershire.




Jim Heverin, Director de ZHA, dijo: "El patrimonio, la ambición y la visión del club reflejan la nuestra, combinando las últimas técnicas de investigación y construcción de materiales con nuevos enfoques de diseño para construir una arquitectura más sostenible e inclusiva ecológicamente".


El diseño del estadio incorpora el crecimiento futuro del club. Inicialmente para 5,000 espectadores, aumentando a 10,000 con el éxito del club, y realizando la segunda etapa sin requerimiento de grandes costos de construcción


La otra mitad comprenderá un parque empresarial de tecnología verde con oficinas comerciales construidas de manera sostenible y unidades industriales ligeras, lo que le dará a Eco Park el potencial de crear hasta 4,000 empleos, incluido el espacio para la expansión continua de la compañía de energía verde Ecotricity, que ha presentado la propuesta general y que ya son el mayor empleador en Stroud con 700 personas ubicadas en cuatro sitios.



La propuesta también verá el desarrollo de una reserva natural en el sitio, un posible centro de transporte público, que incluye un Stroud Park and Ride, así como ayuda con la restauración del canal de Stroudwater.


Forest Green Rovers ya ha sido nombrado el club de fútbol más ecológico del mundo por la FIFA. Los jugadores han adoptado una dieta vegana para reducir su huella de carbono, y solo menu vegano se sirven en los días de partido.


El estadio actual tiene un campo de césped orgánico regado con agua de lluvia reciclada y utiliza paneles solares para alimentar sus reflectores. El terreno de juego es cortado por un "robot cortacésped" eléctrico que utiliza tecnología GPS para cortar el césped automáticamente, con los recortes de césped entregados a los agricultores locales para que los pongan en su suelo.




Más info acá


Fuentes:

https://www.dezeen.com/2019/12/27/worlds-first-timber-stadium-zaha-hadid-architects/

https://www.zaha-hadid.com/architecture/forest-green-rovers-eco-park-stadium/



COMPARTIR