Francesc Mitjans, el padre del Camp Nou


El arquitecto y su viaje en busqueda del estadio perfecto.




        A mediados de 1954 el presidente blaugrana Francesc Miró-Sans le convocó a una cena junto a varios de los directivos de la entidad. Y le dijo: "me gustaría que seas tu quien construyas el nuevo estadio del Barça porque quiero que sea el mejor del mundo". Mitjans, al que no le gustaba el fútbol, dudó en aceptar la proposición pero, finalmente, dio su conformidad. A sus 45 años tenía tras de sí un amplio currículum que le había convertido en uno de los arquitectos claves en la transformación urbanística de la Barcelona de la postguerra. Se había labrado un sólido prestigio con sus edificios que combinaban vanguardismo y solidez.


        Su primera gran obra fue un edificio de viviendas en la calle Amigó 76, que causó un auténtico impacto. Rompió el concepto habitual de las casas del Eixample. Retrocedió el bloque unos metros para que tuviera jardín de entrada, estaba cercado por un parking y los pisos tenían gran amplitud, con separación entre las zonas de dormitorios y servicio y estaban dotados con un gran salón y terraza. Las fachadas principal y posterior era muy diferentes y eliminó los habituales patios interiores. Muchos vieron en él la concreción del post racionalismo catalán incorporado a la arquitectura ciudadana.


        Autor de numerosos edificios, como la torre del Banco Atlántico (hoy Banc Sabadell) de la calle Balmes en su confluencia con la Diagonal, la Clínica Soler-Roig y el RC Nàutic, casas de veraneo en la costa catalana, diferentes edificaciones urbanas de viviendas y torres de la clase alta barcelonesa. Cabe destacar, las casas de Vía Augusta-Santaló, los edificios y gasolinera de la empresa Seida (Avinguda Sarrià), las viviendas CYT, el conjunto de Travessera de les Corts-Numància, el de la calle Escorial, tres edificios de Telefónica, Roma-2000, los del Consorcio de la Zona franca, los edificios de oficinas Monitor, Kursaal, Harry Walker y Sant Elíes, la casa Puerta de Hierro de Madrid, las ampliaciones del Camp Nou, tres torres en la Avinguda de Pedralbes y las restauraciones del Palau Moja, el edificio Sagnier de La Caixa o del Salón de los Cónsules.


        

        Pero más importante, Mitjans forma parte destacada de la historia del FC Barcelona por la edificación de su actual estadio, inaugurado el 24 de septiembre de 1957 con capacidad para 93.053 espectadores y un terreno de juego de 107x72 metros, considerado en su momento como el más moderno y funcional del mundo.





         Mitjans, primo del entonces presidente azulgrana Francesc Miró-Sans, recibió el encargo de proyectar el estadio que tenía que reemplazar a Les Corts en 1954. Con la colaboración de otros dos arquitectos, Josep Soteras Mauri y Lorenzo García-Barbón, realizó la magna obra del Camp Nou, de la que en 2019 se conmemoraron los 62 años de existencia.

        Sin ningún interés en el futbol, y ahora acometido a realizar el mejor estadio del mundo, Mitjans emprende rumbo a los diferentes estadios del futbol a lo largo de europa para encontrar en ellos virtudes y defectos, analizarlos, entenderlos, y así proyectar el suyo propio.



        "Debe ser reconocido por su atrevimiento, por las soluciones escogidas para dar un tratamiento único al volumen y por las características de la zona de tribuna con una cubierta de cuarenta metros de largo suspendida en el aire. No se puede renunciar a la forma helicoidal de las gradas porque es a forma de dotar todas las localidades de buena visibilidad"


        




        La idea de Mitjans era que la construcción del Camp Nou tuviera dos fases. En la inicial, se lograría una capacidad para 90.000 y en la segunda, con una tercera gradería alrededor del campo, 150.000. Sólo se cumplió a medias ya que en la ampliación del Mundial'82 se llegó a 120.000. El aforo actual, tras pasar a ser todas las plazas de asiento, no llega a 100.000. Mitjans participó en todas las remodelaciones


        “He visto el campo, mañana vuelvo con el arquitecto que lo ha dirigido, invitado por el administrador. Como base no sirve: 1.º es un estadio y los espectadores quedan muy lejos; 2.º no tiene tribuna; 3.º es sólo para 80.000; y 4.º es carísimo de materiales como mármol, aluminio... (casi ya hecho por Mussolini)”... En la primavera de 1955, Francesc Mitjans escribe a su primo Francesc Miró-Sans desde Roma


        “Viajamos por toda Europa. Estuvimos en Roma, Berlín, París, Londres, Zurich, Copenhague… incluso Helsinki. Recuerdo especialmente la visita al estadio de Basilea, porque me robaron una bufanda…” Lola Mitjans, la hija mayor del arquitecto catalán, acompañó a sus padres en esa gira. “Visitamos cualquier ciudad que tuviera un estadio nuevo. Luego mi padre fue también a Maracaná, pero a Brasil ya no le acompañé”, explicó a La Vanguardia.



Francesc Mitjans envió esta postal desde Roma en su viaje para estudiar campos de fútbol (ARCHIVO)


        Luego de sus viajes, Mitjans concluye que no había tal estadio como el que el iba a proyectar, y que, para realizarlo, requería de mucho más espacio, por ello convence a las autoridades de adquirir más terrenos linderos al estadio. La grandeza del proyecto de Mitjans fue conseguir “que el Camp Nou respirara a su alrededor”, según la expresión que utilizó su hija. “Quería que los coches llegaran al campo con facilidad, que se utilizaran los terrenos sobrantes para zonas deportivas… que respirara, en una palabra”.

“Secreto: árboles, árboles, árboles”.


        Mitjans, además, se dio el gusto de tomar parte en el primer partido de la historia del Camp Nou, anterior incluso a la inauguración oficial del terreno de juego. Cuando se pudo limpiar el campo de maquinaria, los trabajadores y los técnicos de la obra jugaron un primer partido de fútbol y Mitjans, que nunca fue un gran aficionado al fútbol… ¡jugó de portero!





        Francesc Mitjans Miró falleció a los 97 años el 20 de noviembre de 2006.



Fuentes:

https://www.sport.es/es/noticias/barca/francesc-mitjans-el-innovador-arquitecto-del-estadi-5561386


https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20200116/472672585976/historia-y-barca-francesc-mitjans-camp-nou.html


https://elpais.com/diario/2006/11/21/agenda/1164063606_850215.htmlhttps://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=3365



COMPARTIR