Coronavirus: las medidas del gobierno para aumentar la capacidad de atencion y el numero de camas.


El gobierno, de la mano de Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, presentó detalles del plan para ampliar en 560 las camas de internación para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.




Al respecto, Katopodis señaló: “El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus. Por eso vamos a construir ocho Hospitales Modulares de Emergencia, que ampliarán en 560 las camas de internación”.


Frente a la gran amenaza mundial que significa el corona virus COVID-19, el gobierno planea ampliar la cantidad de camas y el espacio para ubicarlas, preparandose a una rápida respuesta al exponencial crecimiento del virus. 


Arquitectos, ingenieros y operarios están a la cabeza de desarrollar 8 hospitales modulares de rápido armado y puesta en funcionamiento, y la reconstrucción y apertura de dos hospitales en La Matanza: La Ferrere y Ramon Castillo. El primero se encuentra muy deteriorado y vandalizado, mientras que en el segundo, la guardia funciona pero falta finalizar. 



Foto: Hospital La Ferrere "Presidente Nestor Kirchner" a finalizar en el plan de salud



La construcción rápida de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, demandarán una inversión de $1.040 millones para su ejecución y equipamiento.


Los hospitales Modulares de emergencia son unidades de 1000m2, escalables a través de adición de módulos, en caso de ser necesario según se desarrolle el virus en nuestro país. La tecnología de construcción es en seco, lo que permite la realizacion de manera simultánea en turnos rotativos de 24 hs. 

El hospital se compone de dos áreas: 290m2 para servicios y 780m2 en cuatro pabellones para dormitorios. Instalaciones de redes de servicio por fuera del edificio (sanitaria, cloacal, eléctrica), una platea de hormigon donde apoyan los módulos, redes de datos y certificaciones ISO para la construcción.

Para la construcción se dispondrán de los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Florencia Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno.


Las UPA se encuentran en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia y correctamente equipados, con todo lo necesario para atención a casos que no se encuentre dentro de los nuevos módulos.


En el caso de Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario, se harán en terrenos que dispongan las provincias y los municipios que cumplan con los requisitos. 






Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:


  1. - 24 camas de terapia intensiva.
  • - 46 camas de internación.
  • - Boxes de aislamiento.

  • - Poliductos de cabecera de alta complejidad.

  • - Central de oxígeno con flumiters y humidificadores.

  • - Central de aire comprimido.

  • - Central de aspiración de secreciones.

  • - Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico.

  • - Biombos y separadores por cortinas.




Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/coronavirus-el-gobierno-nacional-construira-hospitales-modulares-de-emergencia


https://www.google.com/search?q=hospitales+modulares+coronavirus&rlz=1C1CHBF_esAR844AR845&oq=hospitales+modular&aqs=chrome.1.69i57j69i59j69i60l3.8236j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8


https://www.clarin.com/zonales/coronavirus-argentina-construyen-hospitales-modulares-emergencia_0_u0EOUmUej.html

https://www.cronista.com/economiapolitica/Coronavirus-el-Gobierno-construira-8-hospitales-modulares-la-mayoria-en-el-Conurbano-20200318-0062.html



COMPARTIR