El Hotel Westin Bonaventure. Brutalismo y cine futurista.


El hotel, construido en 1976 por John Portman, fue recientemente anfitrión para el tercer show de Savage x Fenty, un espectáculo cinematográfico de la marca de lencería de Rihanna. No es la primera vez que el edificio se utiliza como escenario, sino que ha aparecido en películas como Interestelar, Blade Runner, Showtime, y muchas otras.


El hotel de convenciones es reconocido por ser el más grande de la ciudad. Una pieza llamativa: el exterior, 5 torres cilíndricas de vidrio que contrastan con las torres de oficinas rectangulares que rodean al sitio; el interior, un laberinto de pasillos con terrazas, ascensores de vidrio exteriores, escaleras caracol y superficies circulares, elevadas sobre piscinas geométricas en un enorme vestíbulo central.

Ha sido descrito como futurista, como un hiperespacio moderno, siniestro, sublime, un gran juguete, una ciudad dentro de una ciudad. En The Architect as Developer, de John Portman y Jonathan Barnett, describen los procesos del diseño del edificio: el objetivo era tejer elementos de atractivo sensorial en el diseño: agua, luz y plantas, lugares para descansar, para caminar, balcones, escaleras abiertas, miradores, formas curvilíneas y angulares, escaleras pequeñas y grandes, todo interactuando entre sí. 





Para el show utilizaron tanto el interior, como el exterior, la azotea y el helipuerto. La razón por la que Rihanna eligió este edificio, fue por la arquitectura. Cuando Rihanna pisó el edificio, se entusiasmó pensando en lo que se podría hacer ahí. 


El desfile se puede ver en Amazon Prime desde el 24 de Septiembre. Es interesante como toda la performance se integró al espacio existente, haciendo que la arquitectura sea protagonista de la misma.




El edificio fue utilizado como la sede de la NASA en Interstellar, apareció en Showtime, Blade Runner, Nick of Time, In the Line of Fire, entre muchas otras. En el siguiente link se encuentra la lista de las películas y un video que adjunta las escenas: https://vimeo.com/140975476








COMPARTIR