POLO TENCNOLOGICO PARQUE PATRICIOS

de Renzo Ezequiel Cena Kenny
Te gusta este proyecto? REGISTRATE para agregarlo como favorito

ESTADO: Proyecto
AÑO: 2019
MTS²: 4000


UBICACIÓN: Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Holmberg 4455


CLIENTE: CATEDRA EXPLORA - PROYECTO ARQUITECTÓNICO - FADU - UBA -


DESCRIPCIÓN:

El POLEX es un edificio de Polo Tecnológico con Exposiciones tanto interiores como al aire libre. Tiene como objetivo producir valor en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Forma parte del Proyecto urbano de la Ciudad de Buenos Aires, en línea con la estrategia del GCBA que trabaja en la revitalización y desarrollo de la zona Sur de la Ciudad. Está ubicado en el límite entre Parque Patricios y Barracas.
El terreno forma parte del remate del conjunto lineal de los edificios del Procrear, siendo una institución apta para la inclusión social de ciertos sectores de la población y revitalización urbana.
Se toma como decisión tener como pisada casi toda la extensión del terreno, resolviendo el programa en PB y el sector técnico en subsuelo, donde alberga el estacionamiento cubierto.
Éste programa se divide en 3: sector recreativo, con orientación norte, sector laboratorios al suroeste, y sector de incubadoras, orientación sur con relación a la zona fabril. Estan vincuados por un techo que funciona como alero en todo el perímetro del patio central. Los laboratorios, son los lugares en los que se generan las ideas, las incubadoras en donde se materializan las mismas y el bajo viaducto participa del proyecto al exponer lo fabricado debajo de él.
Se obtiene una tipología claustro, el cual el corazón del proyecto es un parque semipúblico con el bajo viaducto utilizado como exposiciones al exterior antes mencionado.
El acceso principal es a través de las 5 esquinas, y el acceso secundario es por debajo del viaducto, el cual se abre para eventos especiales, con conexión directa con el SUM. Además se generan expansiones mas de carácter privado en distintos sectores: puntos de encuentro de incubadoras/laboratorios; para guardería; para mediateca/bar; hall de exposiciones.
El edificio, al tener 7 metros de altura, se genera una gran espacialidad para aulas, mediateca, bar, sum. Luego, a futuro, se puede generar una ampliación de incubadoras en en un nuevo entrepiso.
Se genera una arquitectura ligera, sencilla, técnica y silenciosa, posibilitando la ampliación de sistemas constructivos locales. Al ser estructura metàlica con perfiles de alma llena, laminados en frio, con pórticos paralelos se generan grandes luces libres y se relacionan con el entorno de carácter fabril. Los cerramientos son de hormigón en su basamento en la fachada, con algunas aberturas y de vidrio transparente en todo el perímetro que da al parque central.y paneles metálicos de 80 mm conformados con poliuretano como aislación térmica en la caja superior. En el sector de incubadoras es de policarbonato traslucido.El techo se conforma también con termopaneles de 100 mm. Las terminaciones propuestas son texturado en los niveles superiores.
La idea es que éste edificio obtenga una identidad social y sentido de pertenencia para el barrio.


PROVEEDORES

Este proyecto no tiene proveedores asignados


¿Querés aparecer en este proyecto?

Iniciá Sesión o Registrate

COLABORADORES

¿Querés aparecer en este proyecto?

Iniciá Sesión o Registrate

EQUIPO

Este proyecto no tiene equipo asignado